martes, 29 de marzo de 2011

LECTURA N° 3 5TO SECUNDARIA

PATRIMONIO HISTÓRICO: VALORACIÓN Y CONSERVACIÓN

El Perú es un país multicultural, que a lo largo de su proceso histórico se ha logrado constituir en uno de los focos que alberga la riqueza cultural más nutrida y variada del mundo, que comprende todas aquellas expresiones o testimonios de la creación humana que tienen especial relevancia en relación con la arqueología, la historia, la literatura, la educación, el arte, las ciencias y la cultura en general de este país, y que además mantiene vivos los elementos específicos que distinguen sus diferentes y múltiples contextos culturales. De ahí la importancia por su protección, conservación y transmisión a las generaciones del futuro, así como la lucha por evitar su depredación, la misma que se inició desde el momento de la conquista española.
Situación actual
El patrimonio cultural peruano está bajo el amparo del Estado y de la Comunidad Nacional, cuyos miembros están en la obligación de cooperar en su conservación. Dicho patrimonio se divide mayormente en Arqueológico, Histórico-Artístico, Bibliográfico y Documental, siendo los organismos estatales competentes para su preservación y cautela, el Instituto Nacional de Cultura, la Biblioteca Nacional del Perú y el Archivo General de la Nación. Es responsabilidad de estas instituciones el identificar, normar, conservar, cautelar, investigar y difundir el Patrimonio Cultural del Perú en los ámbitos de su competencia.
El Instituto Nacional de Cultura está encargado de proteger y declarar el Patrimonio Cultural Arqueológico y el Patrimonio Cultural Histórico y Artístico, así como también las manifestaciones culturales orales y tradicionales del país. La Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación están encargados de proteger y declarar el Patrimonio Bibliográfico y Documental, respectivamente.
Pero hay otra categoría que se define también como bien cultural, la artesanía republicana, comúnmente llamada arte popular o folklore. Esta faceta del Perú profundo ha sido conocida a través de pinturas difundidas por pintores indigenistas como José Sabogal y Julia Codesido, aunque este arte también comprende alfarería, mates, retablos, trabajos en paja, madera, platería, tejidos y música vernacular, a lo que habría que añadir la tradición oral, los mitos y el curanderismo; por cierto, existen algunos esfuerzos por documentar la tradición oral, pero aún estamos lejos de ese objetivo.
Si bien el Perú actual está inexorablemente inmerso en los procesos de globalización cultural, es importante señalar que ha sabido mantiene vivas sus características culturales propias.
Como ya se ha mencionado, el Patrimonio Cultural Peruano es muy rico y abarca prácticamente todos los campos. Los vestigios arqueológicos e históricos son numerosos en todo el territorio nacional, algunos ejemplos se mencionan a continuación:
Zonas Monumentales
A lo largo y ancho del territorio nacional se conservan Centros Históricos de gran importancia por ser muestra de la influencia de la conquista española en nuestro país. Es así que la forma física de las ciudades fueron cambiando poco a poco. Se crearon nuevos centros urbanos cuya característica eran los típicos "dameros", es decir, la distribución de manzanas cuadradas o rectangulares dispuestas alrededor de una plaza principal a partir de la cual las ciudades iban creciendo bajo ese mismo esquema.
En la actualidad, la Dirección de Centros Históricos, a través de la Dirección General de Patrimonio Monumental e Histórico del instituto Nacional de Cultura, y las Municipalidades, se encargan de velar por la conservación de los Centros Históricos.
Cabe señalar que algunos de ellos han merecido ser reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad, tal es el caso del Centro Histórico de Arequipa, el Centro Histórico del Cusco y el Centro Histórico de Lima, sin embargo, las ciudades de Trujillo, Ayacucho y Cajamarca, entre otras, seguramente podrán recibir tal reconocimiento en el futuro, pues se constituyen en ejemplos vivos de una impresionante arquitectura colonial y virreinal.

Ambientes Urbano Monumentales
Al igual que las Zonas Monumentales, los Ambientes Urbano Monumentales son numerosos en nuestro país. Generalmente las plazas principales de cada departamento han sido reconocidas como tales, pues se constituyen en focos urbanos de gran relevancia no sólo por sus calles y avenidas, sino también por la arquitectura que las delimita. Algunos ejemplos los podemos encontrar en la capital de la República Tal es el caso de la Plaza Mayor de Lima, declarada Ambiente Urbano Monumental por Resolución Suprema No. 2900-72-ED del 28-12-72. Esta plaza, antiguamente llamada Plaza de Armas, fue el escenario donde Francisco Pizarro fundó la ciudad de Lima un 18 de enero de 1535. Fue trazada por la espada del descubridor, conquistador y luego gobernador, incluso él mismo fue quien puso la primera piedra de la que sería sede y cabeza de la gobernación de Nueva Castilla, así instaló en tres frentes el Palacio de Gobierno, la Catedral y el Cabildo. La plaza ha sufrido muchas transformaciones, por lo que lo único verdaderamente virreinal que supervive en ella es la añeja pileta de bronce ubicada justamente en el lugar donde estaba un pilón de agua del que originalmente los habitantes se abastecían de agua. Las construcciones que la circundan tienen un estilo neocolonial barroco.
Así como la Plaza Mayor, hay otros Ambientes Urbanos Monumentales declarados, entre los que se pueden mencionar: la Plaza San Martín, la Plaza Bolognesi, la Plaza Dos de Mayo, el Paseo Colón, el Parque de la Exposición (hoy Gran Parque de Lima), el Parque Universitario (donde se ubica la Universidad Mayor de San Marcos), la Alameda de los Descalzos, el Paseo de Aguas, el Puente de los Suspiros, etc. Cabe aclarar que estos ejemplos se ubican sólo en la capital, pero en todo el territorio peruano se pueden ubicar ejemplos similares.

Monumentos Histórico Artísticos
Bajo este rubro se agrupan las edificaciones que conforman la infraestructura urbana. Hay que señalar, que no hay departamento en el que no se hayan declarado edificaciones con la condición de monumentos.
Para un mejor ordenamiento se han dividido los monumentos según su función, es así que se tiene:
Arquitectura Religiosa, tales como: la Catedral de Lima, las Iglesias de San Francisco, Santo Domingo, San Pedro, La Merced, San Agustín, San Marcelo, Las Nazarenas, Santa Rosa, etc.
Arquitectura Militar, entre los que se tiene: el Sector "A" del Cuartel de Barbones, el Cuartel de Santa Catalina, el Local de la Antigua Escuela Militar de Chorrillos, la Fortaleza del Real Felipe, etc.
Arquitectura Pública, teniendo como ejemplos: el Palacio de Gobierno, el Palacio de Justicia, la Municipalidad de Lima, el Local del Congreso, la Biblioteca Nacional, la Casona de San Marcos, la Casa de la Moneda, el Cementerio General Presbítero Maestro, la Plaza de Toros de Acho etc. Además, se consideran también edificaciones que sirvieron de vivienda de las familias adineradas de esa época y que en la actualidad son usadas como sede de organismos públicos, tal es el caso de la Casa de Pilatos, actual Local del Tribunal Constitucional, declarada por Resolución Suprema No. 2900-72-ED del 28- 12-72. Otro ejemplo importante es la Casa y Palacio de Torre Tagle. Se trata de una bella mansión en la que desde hace varias décadas funciona la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, este es un ejemplo de la lujosa arquitectura virreinal limeña que fue edificada a principios del siglo XVIII por don José Bernardo de Tagle y Bracho, a quien en 1730 el rey Felipe V concedió el título de primer marqués de Torre Tagle.
Arquitectura Civil, teniendo como principal ejemplo el denominado Club de la Unión, así como antiguas casonas como: la Casa Oquendo o Palacio de Osambela, la Casa Aspíllaga, la Casa de los Marqueses de la Riva, la Casa Goyeneche, la Casa Barbieri o de los Condes del Villar, la Casa y Capilla de la antigua hacienda San Isidro y la Casa de Aliaga, declarada por Resolución Suprema No. 2900-72-ED del 28- 12-72. Esta última es una vieja casa colonial que fue de uno de los conquistadores de Lima que acompañó a Pizarro en la fundación de la capital del Perú, don Jerónimo de Aliaga. Lo curioso es que hasta la actualidad pertenece a los descendientes del dueño original. Cuenta con un gran valor arquitectónico, además del histórico, pues presenta una construcción en varios planos, incluso bajo el nivel del piso; la escalera en el mismo centro del zaguán aparta su fisonomía del patrón clásico de la típica casona solariega limeña.
Como es el caso de los vestigios arqueológicos, las construcciones consideradas Monumentos Históricos, los Ambientes Urbano Monumentales y las Zonas Monumentales en su conjunto, también han sufrido graves alteraciones por la falta de identificación y compromiso con el patrimonio, tanto por parte de la población como de las autoridades, es por ello que el Instituto Nacional de Cultura, en coordinación con las Municipalidades vienen realizando conjuntamente la evaluación de los proyectos de remodelación, adecuación y modificación, con el fin de mantener el aspecto original de los espacios y la infraestructura de las Zonas Monumentales.

Patrimonio Bibliográfico
El Patrimonio Bibliográfico peruano reposa en sus numerosas bibliotecas, archivos y museos, pero también en colecciones privadas o en la cotidiana presencia que determina su papel importante en el devenir de la vida de las personas, las instituciones y los grupos. Lamentablemente, la historia de este patrimonio presenta graves situaciones que trajeron como consecuencia la destrucción o dispersión de enormes fondos bibliográficos, debido básicamente a los avatares de la guerra, de la política o los accidentes; sin embargo, a pesar de los desastres, siempre la voluntad de las personas o instituciones lograron hacer renacer las colecciones. Solo a manera de referencia, y en relación con la Biblioteca Nacional, podemos recordar que ella fue saqueada en 1823 y en 1824 por las tropas realistas y también por las tropas chilenas en 1881, finalmente, fue destruida por un voraz incendio en 1943.
La ausencia de una legislación específica que comprenda los aspectos más característicos y enfrente los problemas más urgentes del patrimonio cultural bibliográfico, ha dificultado su preservación y conservación. Una nueva Ley de amparo al patrimonio cultural debe recoger los diferentes aspectos que determina la preservación de uno de los pilares más importantes de la memoria colectiva del país.
La institución por excelencia que alberga el patrimonio cultural bibliográfico, es la Biblioteca Nacional, la cual trata de superar las limitaciones que no solo le impone la escasez de recursos sino también decisiones políticas, como es el caso de la suspensión de las obras de construcción de su nuevo local. Hay que considerar que al presente, los materiales no se limitan a los libros o folletería, sino también comprenden las grabaciones sonoras, las películas, los videos y los archivos de computadora, entre otros; es por ello, que las fronteras entre los bibliográfico y documental son tenues y más que nada, se establecen las separaciones en función a ciertos criterios tradicionales o en base a instituciones representativas.
Patrimonio Documental
Tradicionalmente, este contexto está vinculado a la figura del archivo, y en ese caso los archivos peruanos también han estado a merced de los accidentes y desastres, como por ejemplo, incendios y accidentes de todo tipo. El Archivo General de la Nación es la institución más representativa, habiendo sido creado en 1861. Pero al lado de él están más de dos mil archivos públicos y casi cuatrocientos privados, todos ellos en mayor o menor medida, enfrentados a problemas derivados de la escasez de recursos económicos, la falta de personal o la ausencia de equipos y materiales. Mientras tanto, los documentos se van viendo afectados y los problemas que aquejan al sector se van acentuando. Una mentalidad poco interesada o receptiva a la importancia del documento, contribuye a su olvido y deterioro; es por eso, que sin una amplia y clara conciencia de la trascendencia de esos materiales no se podrá lograr la preservación de ese patrimonio cultural. No debe asombrar, en ese sentido, que se encuentre muy enraizada en la mentalidad colectiva, la eliminación de los llamados "papeles viejos".
Afortunadamente, en el país existe un grupo muy unido de especialistas así como también instituciones o centros de formación profesional y técnica importantes, que constituyen la base de una acción altamente profesional y comprometida con la defensa de ese patrimonio documental. Los archiveros peruanos han logrado ocupar un lugar destacada en el contexto latinoamericano, logrando grandes y pequeños éxitos en su tarea cotidiana

Patrimonio Artístico
El Patrimonio Artístico peruano se encuentra, no solo en sus museos, sino también, en sus innumerables iglesias y edificios públicos y privados. Un proceso histórico tan complejo y lleno de manifestaciones de extraordinario valor cultural, hace que este patrimonio adquiera características especiales y que encuentre el calificativo de arte en un sentido amplio y casi universal; en ese sentido, los objetos prehispánicos son una muestra del arte peruano como también lo es la pintura colonial o republicana y la fotografía contemporánea. Quizás por eso, una de nuestras instituciones más tradicionales, el Museo de Arte de Lima, reúne en su colección la propia historia del Perú, desde sus manifestaciones más antiguas hasta lo propiamente contemporáneo. Preservar ese patrimonio artístico es una tarea que supera largamente las posibilidades materiales de un país como el Perú, pero que sin embargo, más allá de lo que es posible hacer con el dinero, exige de una mentalidad y una sensibilidad que partan de un compromiso profundo con la esencia misma de ese patrimonio.
En los últimos tiempos, preservar y restaurar solo el patrimonio artístico que se encuentra en las iglesias peruanas, constituye un obstáculo casi insalvable, sin embargo, la iglesia peruana ha asumido el compromiso y está trabajando en varios frentes, para solucionar los problemas mas agudos e inmediatos. Los museos, salvo contadas excepciones, tampoco reúnen las condiciones para poder cumplir a cabalidad con sus funciones; en sus depósitos, yacen en espera de una restauración salvadora, miles de objetos artísticos que además, sus talleres difícilmente podrían asumir, pues carecen de los insumos y el material necesario. Por otro lado, graves lagunas presenta el panorama del patrimonio artístico peruano en exhibición, pues por ejemplo, no existe todavía en el país un Museo de Arte Contemporáneo, que recoja la fértil creatividad de los artistas que han producido a lo largo del siglo XX. Demás está decir que la falta de inventarios y catálogos contribuye a agravar los problemas.
Sin embargo, no se puede olvidar que en el país existen instituciones que están colaborando activamente en la preservación de ese inmenso patrimonio, sea a través del registro, la restauración o la difusión. Pero la solución a los graves problemas que implican la protección del mismo, o de cualquier otro, está en crear en la población una profunda conciencia de la importancia de la riqueza artística del Perú; partiendo de esa identificación, la tarea y la responsabilidad serán más que del Estado o de unas cuantas instituciones o personas, de la población en su conjunto, con los efectos positivos que ello conlleva


TAREA
1.-  Subraya las ideas principales de la lectura y elabora un  cuadro de varias entradas en la que se visualice las principales características y elementos del patrimonio cultural.


Patrimonio artístico
Patrimonio documental
Patrimonio bibliográfico
Patrimonio monumental
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2.-  Investiga cuál o cuáles son las instituciones a cargo de la conservación del patrimonio cultural peruano.
3.- Realiza un listado de  los diversos monumentos históricos existentes en la Región Lambayeque.
4.- investiga si existe otros tipos de patrimonios en el Perú, distinto a los expuestos en la lectura.

LECTURA N° 02 4TO. AÑO DE SECUNDARIA

LA PREOCUPACION POR LA INTEGRACION LATINOAMERICANA
            Después de haber investigado un poquito sobre los instrumentos de integración de América Latina,  veremos cómo los diversos países han incluido en sus constituciones políticas  el tema de la integración. Esto refleja la importancia del tema en la vida política, social y económica de los países latinoamericanos, como lo vemos a continuación.
 Colombia
Constitución Política reformada en 1991, en su Artículo 150, inciso 16, entre las atribuciones del Congreso, contempla: “ Aprobar o improbar los tratados que el Gobierno celebre con otros Estados o con entidades de derecho internacional. Por medio de dichos tratados podrá el Estado, sobre bases de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional, transferir parcialmente determinadas atribuciones a organismos internacionales, que tengan por objeto promover o consolidar la integración económica con otros Estados”.
En el mismo sentido, el Artículo 227 de la Constitución colombiana dice: “El Estado promoverá la integración económica, social y política con las demás naciones y especialmente con los países de América Latina y del Caribe mediante la celebración de tratados que sobre bases de equidad, igualdad y reciprocidad, creen organismos supranacionales, inclusive para conformar una comunidad latinoamericana de naciones. La ley podrá establecer elecciones directas para la constitución del Parlamento Andino y del Parlamento Latinoamericano”.
Estos preceptos de la Constitución colombiana, sientan principios fundamentales como los de igualdad y reciprocidad que son las bases de una integración consensual y, lo más importante, el último se refiere expresamente al concepto de supranacionalidad, reconociendo tácitamente todos los elementos inherentes a este concepto y a los poderes que invisten las instituciones de este carácter.
Ecuador
La Constitución Política aprobada en 1998 y vigente hasta 2008, en su Artículo 4, expresaba: “ El Ecuador en sus relaciones con la comunidad internacional: (…) 5) Propugna la integración, de manera especial la andina y latinoamericana. (…)”. Asimismo, en su Artículo 161, entre las atribuciones del Congreso, señalaba: “El Congreso Nacional aprobará o improbará los siguientes tratados y convenios internacionales: (…) 3. Los que comprometan al país en acuerdos de integración. 4. Los que atribuyan a un organismo internacional o supranacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución o la ley”. Como se puede observar, pese a ser escuetos estos preceptos avalaban la integración y mencionaban expresamente la creación de órganos supranacionales que podían ejercer competencias derivadas de la Constitución o las leyes.
Sin embargo, en el caso del Ecuador en julio de 2008, concluyó un nuevo proceso constituyente que aprobó mediante referendo una nueva Constitución, la cual es mucho más explícita en este tema y constituye, en realidad, todo un tratado con conceptos, principios y regulaciones constitucionales de avanzada en materia de integración.
La novísima Constitución ecuatoriana, dedica todo un Título (Título VIII) a las Relaciones Internacionales, con tres Capítulos, el Capítulo Primero referido a los Principios de las Relaciones Internacionales, el Capítulo Segundo a los Tratados e Instrumentos Internacionales; y el Capítulo Tercero es específico sobre la Integración Latinoamericana. Sin embargo, en los tres Capítulos mencionados, existen referencias concretas a la integración, que por su importancia las transcribimos:
En el Capítulo Primero, entre los Principios de las Relaciones Internacionales, se pueden identificar a los siguientes:
1. “ Proclama la independencia e igualdad jurídica de los Estados, la convivencia pacífica y la autodeterminación de los pueblos, así como la cooperación, la integración y la solidaridad”. (…)
10. “ Promueve la conformación de un orden global multipolar con la participación activa de bloques económicos y políticos regionales, y el fortalecimiento de las relaciones horizontales para la construcción de un mundo justo, democrático, solidario, diverso e intercultural”.
11. “ Impulsa prioritariamente la integración política, cultural y económica de la región andina, de América del Sur y de Latinoamérica”.
En el Capítulo Segundo, sobre Tratados e Instrumentos Internacionales, en el Artículo 419 detalla los casos en los cuales la ratificación o denuncia de los tratados internacionales requerirá la aprobación previa de la Asamblea Nacional, entre los cuales se menciona:
 7. “Atribuyan competencias propias del orden jurídico interno a un organismo internacional o supranacional”.
En el Capítulo Tercero, el específico sobre la Integración Latinoamericana, se dispone lo siguiente:
“Art. 423.- La integración, en especial con los países de Latinoamérica y el Caribe será un objetivo estratégico del Estado. En todas las instancias y procesos de integración, el Estado ecuatoriano se comprometerá a:
1. Impulsar la integración económica, equitativa, solidaria y complementaria; la unidad productiva, financiera y monetaria; la adopción de una política económica internacional común; el fomento de las políticas de compensación para superar las asimetrías regionales; y el comercio regional, con énfasis en bienes de alto valor agregado.
2. Promover estrategias conjuntas de manejo sustentable del patrimonio natural, en especial la regulación de la actividad extractiva; la cooperación y complementación energética sustentable; la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas y el agua; la investigación, el desarrollo científico y el intercambio de conocimientos y tecnología; y la implementación de estrategias coordinadas de soberanía alimentaria.
3. (…)
4. Proteger y promover la diversidad cultural, el ejercicio de la interculturalidad, la conservación del patrimonio cultural y la memoria común de América Latina y del Caribe, así como la creación de redes de comunicación y de un mercado común para las industrias culturales.
5. Propiciar la creación de la ciudadanía latinoamericana y caribeña; la libre circulación de las personas en la región; la implementación de políticas que garanticen los derechos humanos de las poblaciones de frontera y de los refugiados y la protección común de los latinoamericanos y caribeños en los países de tránsito y destino migratorio.
6. Impulsar una política común de defensa que consolide una alianza estratégica para fortalecer la soberanía de los países y de la región.
7. Favorecer la consolidación de organizaciones de carácter supranacional conformadas por Estados de América Latina y del Caribe, así como la suscripción de tratados y otros instrumentos internacionales de integración regional”.
Como se puede constatar la nueva Constitución del Ecuador, no sólo formula principios fundamentales para la integración, sino que plantea un verdadero programa de acción para la integración latinoamericana y caribeña. Si bien es perceptible un sesgo político e ideológico hacia las posturas del socialismo del Siglo XXI, su importancia radica en la hasta ahora inédita amplitud y precisión con que se trata a nivel constitucional el tema de integración.
Perú
La Constitución Política aprobada en 1993, en su Artículo 44, expresa: “(…) Asimismo, es deber del Estado establecer y ejecutar la política de fronteras y promover la integración, particularmente latinoamericana, así como el desarrollo y la cohesión de las zonas fronterizas, en concordancia con la política exterior”.
La Constitución del Perú, como se observa, si bien menciona la promoción de la integración latinoamericana, es demasiado cauta en relación con la anterior Constitución, sancionada por la Asamblea Constituyente en mayo de 1979, que era realmente innovadora en ese momento y daba a la integración una atención relevante.
Venezuela
Si bien Venezuela denunció el Acuerdo de Cartagena y por tanto dejó de ser miembro formal de la Comunidad Andina en 2006, no obstante para efectos de análisis se considera su situación constitucional en este grupo de países, por cuanto su actual versión constitucional fue dictada cuando aún era un país miembro del proceso andino.
La Constitución de Venezuela, aprobada en 1999, en su Artículo 53, expresa: “La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región. La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo común de nuestras naciones y que aseguren el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. Para estos fines, la República podrá atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integración. Dentro de las políticas de integración y unión con Latinoamérica y el Caribe, la República privilegiará relaciones con Iberoamérica, procurando sea una política común de toda nuestra América Latina. Las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integración serán consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente a la legislación interna”.
En su momento este texto de la Constitución Política de la República Bolivariana de Venezuela, por su integralidad, constituyó un ejemplo dentro de la tendencia de expresar constitucionalmente el respaldo a la integración con base supranacional.
Bolivia
La única excepción a la tendencia de constitucionalización expresa de la integración, entre los países miembros del acuerdo de Cartagena y, en general en la región, la constituía el caso boliviano. Hasta que la Constitución aprobada vía referendo en enero del pasado año, incorporó finalmente algunos preceptos y menciones sobre la integración, que serán objeto de análisis en forma específica más adelante.
Con base en el análisis anterior, se puede concluir que en la región se vienen dando importantes logros dentro de la tendencia de la constitucionalización expresa de la Integración, es evidente con diferencias de concepto y grado, que van desde un simple reconocimiento y mención hasta la incorporación de principios muy avanzados como el de la delegación de competencias, la primacía de normas y el carácter de supranacionalidad, pero todos orientados a considerar a la integración como un factor de indiscutible vigencia en la realidad latinoamericana actual.

TAREAS
1.- Leer con atención los articulados de las diversas constituciones de los países señalados en la lectura y subraya las ideas centrales.
2.- Elaborar un cuadro comparativo de las principales propuestas  establecidas en las constituciones, respecto a la integración entre los países de América Latina.