sábado, 9 de abril de 2011

LECTURA N° 03 PARA EL 4TO AÑO DE SECUNDARIA

EL PERÚ: MUCHAS RAZONES PARA SENTIRSE ORGULLOSO DE SER PERUANO

¿Qué dicen las encuestas sobre el orgullo de ser peruano?

El periodista Juan Carlos Tafur, en un artículo denominado ¿qué te hace sentir orgulloso de ser peruano? y publicado  en la página web de Radio Capital el 29 de octubre del 2010 señala que en una reciente encuesta elaborada por la encuestadora IPSOS Apoyo da como resultado que el 95% de compatriotas dijo sentir orgullo de ser peruano,  4% más con relación a una encuesta similar publicada hace un año.

Prosigue diciendo que algunos expertos afirman que este orgullo se explica principalmente porque los peruanos han iniciado un camino de recuperación de su propia autoestima, que ha superado los baches económicos de los años 80 y el alto nivel de corrupción de los años 90.

Así manifiesta que según al encuesta el 46% de entrevistados dijo sentirse orgulloso de ser peruano por Machu Picchu. Le siguen los recursos naturales (43%), la gastronomía (40%), los paisajes naturales (35%), la cultura (32%), la historia (32%), entre otras razones.

No obstante, el sentimiento de orgullo es percibido de manera diferenciada según la región. Mientras que en el norte del país llega al 49%, en la selva sube hasta 67% y en el centro desciende a 22%.

Algunas razones del ¿porqué sentirse orgulloso de ser peruano?
Según la Revista Caretas. Edición virtual  existe razones suficientes para sentirse orgullosos de ser peruanos. Entre las muchas que menciona la revista señalaremos algunos:

- En primer lugar no podemos dejar de mencionar a Machu Pichu que sido nombrada como una de las ganadoras en la lista de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, y que ya desde antes de este nombramiento se había convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta debido a que es considerada una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería.

- El Perú ha dado a la humanidad la papa, quinua, quina, tomate, algodón, maíz, maní, zapallo, frijoles, maca, lúcuma, chirimoya y cien especies más. El 25% de las sustancias activas farmacéuticas derivan de plantas o árboles amazónicos.
-En la frontera con el Alto Perú o Bolivia, se extiende el lago navegable más alto del mundo, el Titicaca: 3 850 m.s.n.m., 8 400 km2 y hasta 304 m. de profundidad. Y en Ticlio, a 4 816 m.s.n.m., el paso ferroviario más alto y audaz del mundo.
- De cada 9 especies de aves del mundo, una vive en el Manu. Más de la mitad registradas de la flora y fauna terrestres se encuentran en la Amazonía. En un solo árbol de la Reserva del Tambopata hay más especies de hormigas que en todas la Islas Británicas. En los ríos de la costa existen 400 especies fluviales y 1 700 en los de la selva. Sólo en el valle del Alto Mayo, departamento de San Martín, se hallan 2 000 variedades de orquídeas.
- El Perú ostenta 84 zonas de vidas de las 104 que existen en la Tierra y 28 tipos de clima de los 32 que hay en el planeta. Abarca 262 cuenca hidrográficas; 12 000 lagos y lagunas alto andinos; 3 044 glaciares con un área de unos 2 641 km2, hoy afectados por el calentamiento global; géiseres y más de 100 fuentes termales de hasta 100º C.
- La lana de vicuña y la piel de chinchilla, hoy casi exterminada, son las más valoradas por la alta textilería europea.
- La cocina peruana es considerada la tercera en el mundo, después de la francesa y la china.
- El Perú tuvo en América la primera universidad en funcionamiento (1551) y el primer vino (1560). En América Latina tuvo el primer periódico (1744), el primer barco a vapor (1847), la primera línea férrea (1850), el primer pozo de petróleo (1863), el primer telégrafo (1872) y fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones con China y Japón.

TAREAS
1.- Según la encuesta de IPSOS APOYO ¿Cuáles son las razones por lo que los peruanos se sienten orgullosos del Perú?
2.- Según la encuesta de IPSO APOYO el orgullo de ser peruano es percibido de diferente manera. En su razonamiento ¿Cuáles crees que son las causas de esas diferencias?.
3.- Elabora un pequeño álbum donde se presente las muestras culturales, naturales y otras que son razones para sentirse orgulloso de ser peruano. Incluye algunas de la región.