domingo, 24 de abril de 2011

FICHA DE LECTURA Nº 4 PARA 4TO AÑO SECUNDARIA


RELACIÓN DEL SER HUMANO CON LA NATURALEZA

El desarrollo de la tecnología por la raza humana ha permitido una mayor explotación de los recursos naturales y ha ayudado a paliar parte de los riesgos de los peligros naturales. No obstante, a pesar de este progreso, el destino de la civilización humana está estrechamente ligado a los cambios en el medio ambiente. Existe un complejísimo sistema de retroalimentación entre el uso de la tecnología avanzada y los cambios en el medio ambiente, que sólo ahora se están comenzando a entender, aunque muy lentamente.

Los humanos emplean la naturaleza para actividades tanto económicas como de ocio. La obtención de recursos naturales para el uso industrial sigue siendo una parte esencial del sistema económico mundial. Algunas actividades, como la caza y la pesca, tienen intenciones tanto económicas como de ocio, salvo en comunidades marginales donde aún dichas actividades son parte de la sobrevivencia  de los miembros de su comunidad  que complementan las actividades como la agricultura.  La aparición de la agricultura tuvo lugar alrededor del noveno milenio antes de Cristo. De la producción de alimentos a la energía, no cabe duda de que la naturaleza es el principal factor de la riqueza económica.

Los seres humanos han empleado las plantas para usos medicinales durante miles de años. Los extractos vegetales pueden tratar calambres, reumatismos y la inflamación pulmonar.[33] Mientras que la ciencia nos ha permitido procesar y transformar estas sustancias naturales en píldoras, tintes, polvos y aceites, la economía de mercado y la posición de "autoridad" que se le atribuye a la comunidad médica han hecho menos popular su uso. El término "medicina alternativa" se emplea con frecuencia para designar el uso de plantas y extractos naturales con propósitos curativos.

Las amenazas a la naturaleza provocadas por el hombre son, entre otras, la contaminación, la deforestación, y desastres tales como las mareas negras. La humanidad ha intervenido en la extinción de algunas plantas y animales.

Entre las causas de la contaminación ambiental tenemos:

-          Desechos sólidos domésticos

-          Desechos sólidos industriales

-          Exceso de fertilizantes y productos químicos

-          Tala

-          Quema

-          Basura

-          Monóxido de carbono

-          Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos.

Entre las causas de la deforestación podemos señalar las siguientes:

-          El cambio del uso del agua para actividades ganaderas y agrícolas.

-          Los incendios

-          la tala incontrolada de árboles.

Entre las causas de las mareas negras tenemos:

-          Accidentes de transporte de petróleo u otros materiales para la actividad industrial

-           Accidentes en actividades industriales como en la extracción de petróleo

-          Descargas de basura en los ríos u otros depósitos y corrientes de agua


LA RELACION HOMBRE NATURALEZA EN EL PERÚ Y LA REGULACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1993

En la Constitución Política de 1993 por primera vez se incorpora “el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”  como derecho fundamental, tal como está plasmado en el Inc. 22 del Art.  2°.-  que señala que toda persona tiene derecho: Inc. 22… a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”.

De igual modo podemos ver otros artículos relacionados con el  tema:

“Art. 66°.- Los recursos naturales renovables y no renovables, son patrimonio de la nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento.” Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal.

Art. 67°.- El Estado determina la política nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales.

Art. 68°.- El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.

Art. 69°.- El Estado promueve el desarrollo sostenible de la Amazonía con una legislación adecuada.



TAREAS
1.- Leer la ficha de lectura,  seleccionar las palabras desconocidas  y buscar en un diccionario enciclopédico su significado.
2.- Subrayar las ideas principales de la lectura y  luego elaborar un mapa mental con la información de la misma.
3.- Elige una fotografía o imagen que refleje  la contaminacion en nuestra región luego de obervarla en detalle define: el problema  especifico que refleja la imagen o fotografía. Analiza las cauas y consecuencias en la población y el medio ambiente. Elabora conclusiones
4.- ¿Cuál es la importancia que los temas relacionados con el ambiente estén consignados en la Constitución Política del Perú?. Realiza  un comentario sobre cualquiera de los artículos citados en la lectura.
5.- Utilizando información de cualquier revista, diario, libro o página web anota en tu cuaderno de apuntes  lo siguiente:

      a) Fecha de creación del Ministerio del ambiente en el Perú y quién es su actual Ministro

      b) Funciones del Ministerio del Medio ambiente (en número de 5)

      Para desarrollar la tarea 5 puedes acceder a la siguiente dirección electrónica http://es.wikipedia.org/wiki/Ministerio_del_Ambiente_del_Per%C3%BA

NOTA: LAS TAREAS  SERAN PUESTAS EN COMUN EN HORAS DE CLASE CON LA INTERVENCIÓN DEL PROFESOR  DEL CURSO

No hay comentarios: