lunes, 14 de marzo de 2011

FUNDAMENTOS DEL AREA EN EL 5TO AÑO DE SECUNDARIA

El área de Formación Ciudadana y Cívica en el 5to. Grado se fundamente en la idea de favorecer el desarrollo de procesos cognitivos y socio-afectivos en las estudiante, que orienten su conciencia y actuación cívico–ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmación de nuestra identidad de peruanos.El civismo y la ciudadanía constituyen comportamientos complejos resultantes de la puesta en práctica de conocimientos, capacidades y actitudes que las estudiantes van adquiriendo o fortaleciendo progresivamente y que pone en constante ejercicio, en sus diversos entornos, para permitirle el fortalecimiento de la identidad como peruanas y el ejercicio de la ciudadanía hoy y una vez que ellas adquieran el goce y disfrute pleno de su ciudadanía, en un marco de respeto irrestricto al estado constitucional de derecho. De otro lado el área promueve y dinamiza la participación activa y responsable de las estudiantes en el abordaje y solución de asuntos y problemas propios de su contexto social, económico y político a partir del diálogo, el debate, la reflexión, la clarificación de valores y su puesta en práctica mediante la ejecución de proyectos.Para el desarrollo de los procesos cognitivos y afectivos de las estudiantes el área presenta dos organizadores: El primero denominado Construcción de la cultura cívica y el segundo Ejercicio ciudadano. El primer organizador implica el desarrollo de capacidades y actitudes orientadas al fortalecimiento de la identidad como peruanas a partir del conocimiento, valoración y respeto de nuestra diversidad cultural, desde una perspectiva intercultural que se fortalece en el marco de la convivencia democrática justa y solidaria sustentada en la práctica de los valores éticos y cívicos, así como en el conocimiento y respeto de los principios, de las normas y el orden legal vigente, superando conductas discriminatorias de raza, sexo, religión y otras. El segundo organizador, Se dirige a promover capacidades y actitudes para la participación ciudadana desde el conocimiento de las instituciones del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil y su papel en el funcionamiento del sistema democrático como también la participación en diversas organizaciones para la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos vinculados a asuntos o problemas de sus distintos entornos.Finalmente se desarrollan los Proyectos Participativos, los mismos que tienden, no solo a poner en práctica aquellas capacidades desarrolladas en aula, sino a relacionar de modo directo el conocimiento teórico práctico de lo aprendido en situaciones específicas reales.

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